Imagen de la publicación "Mercado Laboral de la la Población con
Discapacidad. Trimestre móvil febrero – abril 2025".

Mercado Laboral de la Población con Discapacidad en Colombia. Trimestre móvil febrero-abril de 2025

Definiciones.

La publicación “Mercado laboral de la población con discapacidad. Trimestre móvil febrero – abril 2025”, es un boletín técnico de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), una operación estadística que tiene como objetivo proveer información relacionada con mercado laboral, ingresos y pobreza monetaria, así como de las características sociodemográficas de la población residente en Colombia. Se trata de una encuesta continua, que se aplica en todo el territorio nacional.

Para la identificación y estimación de las personas con discapacidad, el DANE acoge los lineamientos del Grupo de Washington sobre estadísticas de discapacidad, basados en una lista corta de actividades básicas diarias y cuatro niveles de severidad en la dificultad para realizarlas. Se identifican como personas con discapacidad quienes reportan los dos mayores niveles de dificultad, en al menos una de las actividades.

La identificación de las personas que se encuentran en situación de discapacidad se basa en la siguiente pregunta:

Dada su condición física y mental, en su vida diaria tiene dificultades para realizar las siguientes actividades:

  1. ¿Oír, aun usando audífonos medicados?
  2. ¿Hablar o conversar?
  3. ¿Ver, aun usando lentes o gafas?
  4. ¿Mover el cuerpo, caminar o subir y bajar escaleras?
  5. ¿Agarrar o mover objetos con las manos?
  6. ¿Entender, aprender, recordar o tomar decisiones por sí mismo/(a)?
  7. ¿Comer, vestirse o bañarse por sí mismo (a)?
  8. ¿Relacionarse o interactuar con las demás personas?

 De acuerdo con el grado de dificultad que presenta la persona para realizar cada una de las actividades enunciadas, se tienen las siguientes alternativas de respuesta:

  1. No puedo hacerlo. La persona presenta dificultad total, sus condiciones le impiden llevar a cabo la actividad, por lo general requiere de ayudas y de apoyo de terceros, presentando un alto grado de dependencia. Ejemplo: la persona no puede ver, no puede caminar, no puede oír, etc.
  2. Si, con mucha dificultad. La persona presenta una grave disminución en su capacidad para realizar la actividad, por lo general requiere de ayudas y de apoyo de terceros, muestra un alto grado de dependencia. Ejemplo: la persona no puede oír, ver o hablar bien o con claridad aun usando ayudas técnicas.
  3. Si, con alguna dificultad (poca-escasa-leve). La persona encuentra dificultades para realizar la actividad, sin embargo, puede realizarla por sí misma, es independiente y en algunos casos puede requerir de ayuda y/o apoyo de terceros.
  4. Sin dificultad. La persona no se encuentra en situación de discapacidad, no presentan ningún tipo de limitación que afecte su desempeño.

 Se consideran personas con discapacidad quienes han respondido que tienen mucha dificultad o no pueden hacer al menos una de las actividades consideradas.

La GEIH distribuye a la población, de acuerdo con su posición en el mercado laboral, según los siguientes conceptos:

  • Población total (PT): constituye la población civil no institucional residente en hogares particulares. Esta población se estima con base en los censos de población, las estadísticas vitales y de migración.
  • Población en edad de trabajar (PET): población constituida por todas las personas de 15 años y más. Se divide en fuerza de trabajo (población activa) y población fuera de la fuerza de trabajo (población no activa).
  • Fuerza de trabajo (FT): comprende a las personas en edad de trabajar que trabajan o están buscando trabajo y están disponibles. Se divide en población ocupada y desocupada.
  • Población ocupada (OC): corresponde a las personas de 15 años y más que, durante el período de referencia: trabajaron por lo menos una hora remunerada en la semana de referencia; no trabajaron la semana de referencia, pero tenían un trabajo o negocio, o trabajaron en la semana de referencia por lo menos una hora sin remuneración.
  •  Población desocupada (DS): corresponde a las personas de 15 años y más que durante el período de referencia estuvieron simultáneamente: "sin empleo", es decir, que no tenían un empleo asalariado o un trabajo independiente ni se desempeñaron como trabajador(a) familiar sin remuneración; "buscando empleo", es decir que habían tomado medidas concretas para buscar un empleo asalariado o independiente en las últimas 4 semanas; y "actualmente disponibles para trabajar", es decir, disponibles para trabajar en empleo asalariado o en empleo independiente durante el período de referencia.

Los principales indicadores que ofrece esta publicación son los siguientes:

 Tasa global de participación (TGP): relación porcentual entre la fuerza de trabajo (FT) y la población en edad de trabajar (PET). También puede denominarse Tasa de actividad. Este indicador refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral.

Tasa de ocupación (TO): relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población en edad de trabajar (PET). También puede denominarse Tasa de empleo.

Tasa de desocupación (TD): relación porcentual entre el número de personas desocupadas (DS) y el número de personas que integran la fuerza de trabajo (FT). También puede denominarse Tasa de desempleo.

FUENTE: DANE. Mercado laboral de la población con discapacidad. Trimestre móvil febrero – abril 2025

METODOLOGÍA: Elaboración propia a partir de las tablas publicadas.

 

ÚLTIMO DATO (Trimestre móvil febrero-abril 2025)

TASA GLOBAL DE PARTICIPACIÓN (TGP), TASA DE OCUPACIÓN (TO) Y TASA DE DESOCUPACIÓN (TD) DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Y SIN DISCAPACIDAD
  Población con discapacidad Población sin discapacidad Diferencia, en puntos porcentuales
Tasa Glonal de Participación 20,8% 66,8% -46,0
Tasa de Ocuoación 18,7% 60,4% -41,7
Tasa de Desocupación 10,1% 9,6% 0,5

  

PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA CON Y SIN DISCAPACIDAD SEGÚN RAMAS DE ACTIVIDAD
  Población con discapacidad Población sin discapacidad Diferencia, en puntos porcentuales
Comercio y reparación de vehículos 18,3% 17,5% 0,8
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 17,7% 14,4% 3,3
Industria manufacturera 11,7% 11,0% 0,7
Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios 10,5% 8,1% 2,4
Alojamiento y servicios de comida 8,9% 7,5% 1,4
Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos 8,3% 7,5% 0,8
Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana 7,1% 12,2% -5,1
Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, Explotación de minas y canteras, Información y comunicaciones, Actividades financieras y de seguros y Actividades inmobiliarias 6,4% 7,1% -0,7
Construcción 6,2% 6,9% -0,7
Transporte y almacenamiento 4,9% 7,7% -2,8
TOTAL POBLACIÓN OCUPADA 100,0% 100,0%  

 

PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA CON Y SIN DISCAPACIDAD SEGÚN POSICIÓN OCUPACIONAL
  Población con discapacidad Población sin discapacidad Diferencia, en puntos porcentuales
Trabajador por cuenta propia 59,0% 41,7% 17,3
Obrero, empleado particular 25,5% 43,5% -18,0
Trabajador familiar sin remuneración 4,2% 2,0% 2,2
Jornalero o peón 3,4% 3,2% 0,2
Empleado doméstico 2,9% 3,0% -0,1
Obrero, empleado del gobierno 2,6% 3,9% -1,3
Patrón o empleador 2,5% 2,6% -0,1
TOTAL POBLACIÓN OCUPADA 100,0% 100,0%  

 

Principales resultados

 La tasa general de participación (tasa de actividad) de las personas con discapacidad en el trimestre móvil febrero – abril de 2025 fue del 20,8%, 46 puntos porcentuales de la registrada por la población sin discapacidad (66,8%). La tasa de ocupación (tasa de empleo) de las personas con discapacidad se situó en el 18,7%, 41,7 puntos porcentuales por debajo de la correspondiente a la población sin discapacidad (60,4%). La tasa de desocupación (tasa de desempleo) de las personas con discapacidad fue del 10,1%, 0,5 puntos porcentuales por encima de la que presentó la población sin discapacidad (9,6%).

Las personas con discapacidad que trabajan lo hacen en mayor proporción que las personas sin discapacidad en las ramas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (17,7% frente a 14,4%) y en actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (10,5% frente a 8,1%), y en menor proporción que las personas sin discapacidad en las ramas de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (7,1% frente al 12,2%) y transporte y almacenamiento (4,9% frente al 7,7%). En el resto de ramas de actividad las diferencias en el porcentaje de participación entre personas con y sin discapacidad son más reducidas.

En lo que se refiere a la posición ocupacional, se observa que las personas con discapacidad que trabajan lo hacen en mayor proporción que las personas sin discapacidad como trabajadores por cuenta propia (59.0% frente a 41,7%) y como trabajadores familiares sin remuneración (4,2% frente a 2,0%). Por el contrario, lo hacen en menor proporción que las personas sin discapacidad como obreros o empleados del sector privado (25,5% frente a 43,5%) y como obreros y empleados del gobierno (2,6% frente a 3,9%). En el resto de posiciones ocupacionales las diferencias en el porcentaje de participación entre personas con y sin discapacidad son más reducidas.

Compartir