5.03. Pensiones no contributivas: prestaciones por Invalidez

Definición y fuentes

Este indicador analiza la información sobre las personas beneficiarias de pensiones no contributivas de invalidez y el importe las mismas. Las pensiones no contributivas de invalidez son prestaciones periódicas vitalicias o de duración indeterminada en favor de aquellas personas que no han cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar prestaciones de nivel contributivo por la realización de actividades profesionales. Su cuantía se fija anualmente y se establece para cada ciudadano en función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia; no pudiendo ser inferior a la mínima del 25%, si bien los pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de la cuantía.

La fuente utilizada es el Anuario de Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recopila los principales datos sociolaborales de España sobre: Mercado de Trabajo, Inmigración y Emigración, Formación Profesional y Medidas de Apoyo al Empleo; Condiciones de Trabajo y Relaciones Laborales y Prestaciones de Seguridad Social.

Los datos del anuario proceden y han sido elaborados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que los obtiene mediante la explotación del fichero de gestión de estas pensiones. Para una mayor información sobre Pensiones Contributivas puede acceder a la página web www.seg-social.es, en el capítulo de Estadísticas, Presupuestos y Estudios, y eSTADISS, sita en la Sede Electrónica, y que permite elaborar informes estadísticos personales.