Chile: Datos sociodemográficos

En esta sección se recogen los datos principales relacionados con aspectos sociodemográficos


 

Definición y fuentes

El marco conceptual para la medición de discapacidad utilizado en la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022 (ENDIDE), se basa en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año 2001. La metodología de medición de discapacidad sigue los lineamientos de la OMS, entendiendo a la discapacidad como el resultado de la interacción entre una persona con una condición de salud y diversos factores ambientales y personales, en lugar de centrarse sólo en la salud o capacidad de la persona.

ENDIDE mide el funcionamiento desde la óptica de la capacidad y el desempeño, en línea con el diseño de la Encuesta Modelo de Discapacidad de la OMS. A través de la capacidad se busca medir el máximo nivel posible de funcionamiento que puede alcanzar una persona en un momento dado, considerando solo su estado de salud. La capacidad se mide en un contexto/entorno uniforme o normalizado, y por ello, refleja la habilidad de un individuo ajustada en función al ambiente. En contraste, el concepto de desempeño busca medir lo que los individuos hacen en su entorno real, considerando los efectos de los factores ambientales en su funcionamiento. Esto es, el uso de ayudas técnicas, medicamentos, asistencia personal, así como las características de su entorno (facilitadores y barreras). La ENDIDE incorpora en su cuestionario a personas adultas los módulos “Capacidad y condición de salud” y “Desempeño” basados en los constructos mencionados. A partir de los resultados recogidos en ellos, se construyen escalas con propiedades métricas para ambos constructos con puntajes en el rango 0 a 100, donde valores cercanos a 0 en la métrica de desempeño, por ejemplo, corresponderán a personas con bajas o nulas dificultades en su funcionamiento considerando su entorno real, mientras que valores cercanos a 100 corresponderán a personas con dificultades severas en su desempeño funcional. 

Una vez estimadas las métricas continuas de capacidad y desempeño, se determinan niveles de dificultad a través de la aplicación de puntos de corte. Para ello se aplican los puntos de corte recomendados por la OMS, los cuales se basan en la distribución de los puntajes. Los puntos de corte utilizados son los siguientes:

  • Sin dificultad:  Entre 0 y una desviación estándar por debajo de la media.
  • Dificultad Leve: Entre una desviación estándar por debajo de la media y la media.
  • Dificultad Moderada: Entre la media y una desviación estándar por encima de la media
  • Dificultad Severa: Entre una desviación estándar por encima de la media y 100.

A partir de estos niveles de dificultad, la metodología para determinar la situación de discapacidad y graduarla en niveles de severidad, se realiza en dos etapas. En primer lugar, mediante la métrica de desempeño se identifica a la población con discapacidad (personas con dificultades severas de desempeño) quienes, debido a sus condiciones de salud y a barreras de su entorno, presentan significativas restricciones en su participación en distintos ámbitos de la sociedad. En segundo término, se analiza en qué lugar se ubican las personas con discapacidad a lo largo de la escala de capacidad. Así, las personas con discapacidad que coincidentemente tienen problemas severos en su capacidad se consideran “en situación de discapacidad severa”, pues tienen mayores dificultades debido a condiciones de salud más complejas. Análogamente, se consideran “en situación de discapacidad leve a moderada” aquellas personas con discapacidad que tienen problemas leves a moderados en su capacidad.      

Fuente:               

Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama): Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022.

Metodología:

Elaboración propia a partir de los microdatos publicados para uso estadístico.