Argentina: Condiciones de vida

En esta sección se encuentra la información relacionada con las condiciones de vida de las personas con discapacidad en este país

Definición y fuentes

En materia de cobertura de salud, se consideran las siguientes categorías:

  • Obra social o PAMI: sistema de atención de la salud organizado con base en la afiliación obligatoria de los trabajadores en relación de dependencia y su núcleo familiar primario. Supone un descuento automático en las remuneraciones e incluye a los que tienen cobertura médica a través de una obra social por ser titulares del monotributo y a sus familiares. Existen obras sociales que también aceptan afiliaciones voluntarias, por ejemplo, la obra social de los trabajadores portuarios, la de los trabajadores textiles, Unión Personal, etc. PAMI es el sistema de atención organizado para los jubilados y pensionados y su núcleo familiar primario, al cual se accede a partir del cobro de haberes.
  • Prepaga a través de obra social o de contratación voluntaria:
  • A través de obra social: en caso de que el entrevistado derive sus aportes de obra social o monotributo a una prepaga, se consignará esta opción. En esta categoría se ubican aquellos trabajadores asalariados que derivan su aporte obligatorio a una obra social o a un sistema de salud prepago, y sus familias. En algunos casos, puede existir un pago adicional para acceder al servicio de salud.
  • A través de contratación voluntaria: sistema de atención de salud organizado con base en la adhesión voluntaria de las personas. Supone el pago del servicio por parte del beneficiario en su totalidad. Aquí se incluyen el coseguro y las afiliaciones voluntarias a obras sociales.
  • Programas o planes estatales de salud: programas nacionales (como Incluir Salud, ex PROFE), provinciales y municipales, entre otros, que otorgan derecho a atención médica mediante la inscripción a un padrón.
  • No tiene obra social, prepaga ni plan estatal: aquellas personas que declaran no poseer ninguna de las opciones anteriores. Esta población solo se encuentra cubierta por el sistema público de atención de salud.

Este indicador se refiere a población de 6 y más años con al menos una respuesta en las categorías “sí, mucha dificultad” o “no puede hacerlo” en las preguntas sobre dificultades (motora, visual, auditiva, mental-cognitiva, cuidado de sí mismo y del habla y la comunicación). También incluye a las personas que indicaron usar audífono o tener certificado de discapacidad vigente, hubieran respondido o no tener mucha dificultad o no poder hacerlo. 

Los datos proceden del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad 2018, realizado con el objetivo de cuantificar a la población con dificultades y describir su perfil según diversas variables sociodemográficas. Se implementó en las localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio nacional, durante los meses de abril y mayo de 2018.                                                                   

Fuente                 

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad. Resultados definitivos 2018.                                                                

Metodología  

Elaboración propia a partir de los microdatos publicados para uso estadístico.