Argentina: Trabajo y condiciones laborales

En esta sección se recoge la información sobre la situación laboral de las personas con discapacidad como tasas de actividad, empleo y desempleo, y distribución de la población con discapacidad ocupada por tipo de ocupación y categoría ocupacional.

Definición y fuentes

La tasa de actividad representa la relación entre la población activa (ocupada, que busca empleo o aun no buscando estaría dispuesta a trabajar) y el total de la población en edad de trabajar (el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad 2018 consideró que estaban en edad de trabajar las personas de 14 y más años). Se consideran ocupadas las personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana anterior al día de realización de la encuesta sin contar las tareas de su hogar, entendiendo por trabajar la realización de cualquier actividad que genere bienes o servicios para el mercado, independientemente de su retribución. El Estudio considera como trabajo: 

  • La actividad laboral paga en dinero o especies. Por ejemplo: actividades laborales con pago en dinero; comida; medicamentos, libros, vestimenta, etc.
  • La actividad laboral no rentada: actividades laborales ad honorem y actividades laborales sin pago realizadas para ayudar a un familiar en la obtención de un ingreso.
  • La actividad realizada para ayudar a un familiar en la obtención de un ingreso. Por ejemplo: hacer empanadas, pan o tortas para que el marido las venda.
  • La actividad laboral realizada por trabajadores independientes que fueron a su negocio, empresa, etc. aunque no hayan tenido clientes en la semana de referencia. Por ejemplo: un electricista que repara artefactos eléctricos en su local y en la semana de referencia concurrió a su trabajo, pero no tuvo ningún cliente. 

El Estudio no considera como trabajo las siguientes actividades: 

  • La actividad doméstica del ama de casa. Por ejemplo: hacer la limpieza del propio hogar.
  • La actividad de voluntariado sin pago de ninguna naturaleza. Los servicios voluntarios a la comunidad tienen como finalidad proporcionar a los demás un servicio que de otro modo no existiría. Son actos de libre voluntad, no remunerados, mediante los cuales un individuo transmite un bien o servicio a otro individuo, a una organización o a una comunidad.
  • La actividad orientada al autoconsumo personal o familiar. Por ejemplo: el cultivo de una huerta familiar para consumo de los miembros del hogar. 

Este indicador se refiere a población de 14 y más años con al menos una respuesta en las categorías “sí, mucha dificultad” o “no puede hacerlo” en las preguntas sobre dificultades (motora, visual, auditiva, mental-cognitiva, cuidado de sí mismo y del habla y la comunicación). También incluye a las personas que indicaron usar audífono o tener certificado de discapacidad vigente, hubieran respondido o no tener mucha dificultad o no poder hacerlo. 

Los datos proceden del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad 2018, realizado con el objetivo de cuantificar a la población con dificultades y describir su perfil según diversas variables sociodemográficas. Se implementó en las localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio nacional, durante los meses de abril y mayo de 2018.          

Fuente                 

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad. Resultados definitivos 2018.                                                                

Metodología  

Elaboración propia a partir de los microdatos publicados para uso estadístico.