Andorra: Datos sociodemográficos

En esta sección se recogen los datos principales relacionados con aspectos sociodemográficos


 

Definición y fuentes

Anualmente se publican datos sobre población con discapacidad reconocida por la Comisión Nacional de Valoración (CONAVA). Se recogen aquí los resultados correspondientes a 2023.

Por otra parte, en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2019 se han incorporado las seis preguntas propuestas por el Grupo de Washington sobre Estadísticas de Discapacidad en su lista corta.  Las preguntas exploran las dificultades para la visión, la audición, la movilidad, la capacidad de recordar y concentrarse, el cuidado personal y la comunicación, con cuatro categorías de respuesta: “Sin dificultad”, “Alguna dificultad”, “Bastantes dificultades” y “No puede hacerlo”.

La Encuesta de Condiciones de Vida de 2019 se llevó a cabo en una muestra de 800 hogares, y recogió información sobre los miembros de dichos hogares de 16 o más años.  

A partir de las respuestas de cada individuo a las seis preguntas del Grupo de Washington, se han identificado cuatro umbrales de discapacidad, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Para considerar que un individuo supera el umbral 1, como mínimo debe haber respondido a una cuestión de las seis con “Alguna dificultad”, “Bastantes dificultades” o “No puede hacerlo”.
  • Para considerar que un individuo supera el umbral 2, como mínimo debe haber respondido a dos cuestiones de las seis con “Alguna dificultad” o a una cuestión con “Bastantes dificultades” o “No lo puede hacer”.
  • Para considerar que un individuo supera el umbral 3, como mínimo debe haber respondido a una cuestión de las seis con “Bastantes dificultades” o “No puede hacerlo”.
  • Para considerar que un individuo supera el umbral 4, como mínimo debe haber respondido a una cuestión de las seis con “No puede hacerlo”.

Los resultados de discapacidad en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2019 se expresan en términos relativos (porcentajes). Aquí se recogen resultados correspondientes al umbral 3, que considera que una persona tiene discapacidad si ha respondido que tiene “Bastantes dificultades” o que “No puede hacerlo” al menos a una de las seis preguntas, al ser este el umbral más utilizado a los efectos de realizar comparaciones internacionales.